BETH MOYSÉS. DILUIDAS EN AGUA




A través de Estefanía Rodero, nos llega a la redacción la invitación a la performance de Beth Moysés:

El Centro de Día contra la violencia de género "Plaza Mayor" tiene el placer de colaborar con la artista brasileña Beth Moysés, en cuya performance "Diluidas en agua" (Viernes, 11 de junio, 19:00 horas, Plaza Mayor de Salamanca) estarán presentes los mensajes y vivencias de las mujeres de nuestro Centro, dentro del 5º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

Invitándoos a participar en dicha performance, apoyando así también a la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia, dándole una dimensión social a un problema condenado a lo privado, recibid un cordial saludo.

Equipo de trabajo "Plaza Mayor”. Actividad organizada por la galería Adora Calvo.


Diluidas en agua
Un hilo invisible conecta las performances de Beth Moysés. Cada nuevo trabajo se añade al diseño de un mapa subjetivo, que relaciona mujeres de Sao Paulo, Sevilla, Salamanca, Murcia, Las Palmas, Montevideo, Cáceres, Madrid, Brasilia y, ahora, Zaragoza. Esas mujeres, siempre voluntarias y muchas veces marcadas por situaciones de violencia en sus relaciones afectivas, se reúnen en torno de una poética situada en la frontera de la experiencia estética y de la movilización social. La artista, proponente de las vivencias, asume el papel de mediadora entre la intimidad emocional y el espacio social. Casi siempre representadas en las plazas públicas y en los centros neurálgicos de las ciudades, las acciones celebran una especie de expiación de los reveses y de los abusos practicados contra la mujer. Y, en la medida en que los males son simbólicamente enterrados, quemados y disueltos en lo colectivo, se evoca aquí el origen ritualístico de la performance artística. Los rituales que propone Beth Moysés tienen una introducción solemne. La entrada, en cortejo, es el momento de la presentación de los personajes: siempre mujeres, siempre vestidas de blanco, siempre una grave expresión en el semblante, siempre un objeto en las manos. En este paseo, se halla la evocación de una memoria de comunión. Pero no son estos los mismos pasos que llevaron a las novias al altar. Al final del trayecto se establece otra alianza. Organizadas en rueda, las participantes están listas para cambios y transformaciones. El círculo favorece el flujo y la circulación de los contenidos que serán procesados durante la acción. El ápice del acto es la destrucción de los objetos. Ya sean rosas, ovillos de lana, guantes bordados o esponjas de cocina, son ex votos, que representan historias personales que deben ser superadas. Diluidas en agua, la performance concebida para la ciudad de Zaragoza, asume un carácter de purificación. Cuarenta mujeres participan en la acción, pero veinte de de ellas permanecen ocultas, resguardadas en sus albergues y escondrijos. Estas mujeres que poseen un historial de agresiones, escriben sus pensamientos en ropas blancas que serán vestidas por otras veinte mujeres y llevadas al espacio público de la performance. Al agua le cabe revelar los pensamientos rojos ocultos bajo la blancura de los vestidos. En el gesto de lavar, enjuagar y retorcer la ropa para extraer del color blanco el rojo, se evidencia la relación del trabajo con las “alianzas por la sangre”, de los ritos sacrificiales. Las performances de Beth Moysés contienen tres ideas irreductibles: la intervención, la expiación y la reconstrucción. Agua, fuego, tierra, u otros elementos utilizados en el proceso, vienen a evocar la memoria y reestablecer un sentido de integridad. De hecho, de esta poética se deriva una restauración, que puede ser presentida en el ámbito personal (con la alimentación del afecto y de la autoestima de las participantes), pero principalmente en el ámbito social. Al fin y al cabo, la experiencia estética de la performance viene a devolverles a las mujeres la expresión de su potencia.

Paula Alzugaray

Junio 2009

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