MOMBAÇA I: Guía de publicaciones psiconáuticas

La creatividad, como grafía de la locura, aparece en muchas ocasiones de la mano de los estados modificados de la consciencia. Al fin y al cabo, la inspiración no constituye más que una reacción química en el cerebro, ilógico baile de neurotransmisores alterados. El atajo de las sustancias, en algunos casos portal de acceso a dimensiones superiores de conocimiento, ofrece al artista de cualquier disciplina la posibilidad de permutar el punto de vista, de extraer al elemento retratado de su contexto habitual para lograr su objetivo de emocionar al lector, espectador u oyente, el receptor del mensaje. La materia prima siempre es la vida, y en ella las drogas, aunque prohibidas —o quizás precisamente por ello—, juegan un papel importante. Hay quienes, en estado de sobriedad, dan cuerpo a la inspiración drogada, otros prefieren ser fieles al momento y no mancillar de abstinente templanza su obra. Y, por supuesto, quienes no consumen nada para escribir pero se basan en lo experimentado en sus episodios psicoactivos. A continuación, mencionaré algunas de las publicaciones periódicas dedicadas al noble arte de pasear por el intelecto con la ayuda de visionarios potingues.

Enteogenia, revista libre de cultura y estudios psiconáuticos, publicada por la madrileña editorial Amargord y dirigida por un servidor, abarca todos los aspectos relacionados con la navegación por la mente en compañía de sustancias psicoactivas, con un amplio apartado dedicado a la cultura y el arte. Se trata de una publicación trimestral a todo color con contenidos como «Manifiesto psiconáutico», «Efectos subjetivos a corto plazo de tomas de ayahuasca en contexto occidental urbano», «La búsqueda de la efedra», «Boom Festival 2006: psicodelia multidisciplinar», «Soliloquio con Truman Capote», etc. Se puede encontrar más información y suscripciones en su página web:



[debido a un cambio en la página web de Amargord
este link sólo conduce a la web de Amargord,
el link original era
http://www.edicionesamargord.com/revista-drogas.html ]


Por su parte, la Societat d’Etnopsicologia Aplicada i Etudis Cognitius, dirigida en Barcelona por el doctor Josep Maria Fericgla, edita un Boletín informativo, de periodicidad anual, centrado principalmente en la promoción del estudio de los enteógenos aplicados en el crecimiento personal, la práctica terapéutica y los rituales chamánicos de iniciación. Su página web es la siguiente:





Sin salir de Barcelona, el número 28 de la revista Archipiélago, pergeñada por la editorial del mismo nombre, incluye un interesante monográfico, titulado «Drogas: substancia y accidente», con prestigiosas firmas como la de Thomas Szasz, Jonathan Ott, Juan Carlos Usó, Antonio Escohotado o Henri Michaux, entre otros. Su página web:




La tristemente desaparecida revista Interzona, reconvertida en colectivo que ahora escribe libros, amén de otros interesantes menesteres, en la que tuve el privilegio de participar, dedicó cuatro cuidadísimos monográficos a diferentes sustancias, a saber: éxtasis, psiquedélicos, cannabis y ketamina. De precioso formato y excelente calidad de papel, su desaparición la ha convertido en auténtica rareza y a algunos de sus números en joyas de coleccionista. Entre sus autores, emblemáticas figuras del mundillo como Fernando Cruz, Eduardo Hidalgo, José Carlos Bouso, Fernando Caudevilla, Alejo Alberdi, Josep Rovira o Juan Carlos Usó. Editada por ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo) y la ONG Energy Control, su último número vio la luz en la primavera de 2004.

El monográfico sobre «Visionarios. Ebriedad, sustancias y plantas de poder: Reflexión y creatividad» de la revista cultural El Idiota, compendio de extensos artículos sobre el tema, constituye un auténtico libro, coordinado por José Carlos Aguirre, dividido en cuatro apartados: reflexiones, llaves, diálogos y visiones. Michaux, Huxley, Jünger, Roszack o McKenna son sólo algunos de los pensamientos analizados, con autores de la talla de Sánchez Dragó, Juan Carlos Usó, Cristóbal Cobo o Javier Esteban.

Por su parte, la prestigiosa editorial La Liebre de Marzo edita una revista anual, Ulises, dedicada a los viajes interiores, tanto con sustancias como sin ellas. Música, arte, literatura, psicología transpersonal, meditación o yoga son sólo algunos de los aspectos tratados en la profundidad de sus páginas. Se pueden consultar los índices en:




En la misma línea se sitúa la publicación internacional Eleusis, dirigida por Giorgio Samorini y Jonathan Ott, en inglés e italiano.

Otro apartado que merece consideración es el de las revistas cannábicas. Cáñamo, Yerba (edición española de la revista High Times), Spannabis y Soft Secrets centran sus contenidos principalmente en todo lo relativo a la planta de marihuana, aunque no faltan interesantes incursiones en los andurriales psiconáuticos.

En Bogotá hay una publicación cuyo nombre lo dice todo: Visión chamánica, con especial énfasis en la medicina tradicional indígena:




Asimismo, Takiwasi, editada en el centro peruano de deshabituación del mismo nombre, contiene diversos artículos sobre chamanismo y enteógenos. Su subtítulo resulta muy revelador: «Usos y abusos de sustancias psicoactivas y estados de conciencia». Y no podemos olvidar, por último, la Enciclopedia Cósmica, editada por Nativos Media, sobre psicodelia, música, chamanismo y literatura.



Ya más centrada en la música, sobre todo la escena psy-trance y sus numerosos festivales, encontramos la alemana Mushroom, edición bilingüe en inglés y alemán para los apasionados por el uso lúdico de enteógenos.




Aunque el número de publicaciones no resulta elevado, podemos encontrar una demanda cada vez mayor de información sobre sustancias desveladoras de la consciencia, lo cual permite un halo de optimismo de cara a una futura apertura legislativa que permita la experimentación científica que ciertamente merecen unos compuestos capaces de despertar al dios que todos llevamos en nuestro interior. Por mi parte, espero que así sea. Salud, y buen viaje.



Igor Domingo Sacristán



0 comentarios:

Publicar un comentario

REVISTA MOMBAÇA

Editor: Jorge Páez.

jorge.elgerentegeneral[arroba]gmail.com


Coordinación web: Ben Clark

correoclark[arroba]gmail.com

La Revista Mombaça es una revista de distribución gratuita. Los colaboradores de Mombaça se reservan todos los derechos de reproducción y uso de los contenidos de la Revista. Las opiniones de los colaboradores no tienen por qué coincidir con la de los editores de la Revista.

Blog Archive

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP