EN ARCO 2010 # 3: LA COLUMNA DE JUAN ARCONADA




ARCO 2010


NO de Santiago Sierra


NO

Juan Arconada
19/02/2010


Acción de Santiago Sierra en ARCO Madrid 2010: un camión entra en el pabellón 6 de IFEMA, en el espacio performance concretamente, para descargar una gran N y una gran O. Exacto: NO. Ahí se acaba todo. Fin de la acción. Todos los medios, televisiones, periódicos, revistas especializadas, etc. llaman al artista para concertar una entrevista —no en vano es el artista español de mayor proyección internacional—. Respuesta de Santiago Sierra: NO. No hablo con vosotros, no quiero saber nada, no me llaméis más, ¿no me compréis obra?, no, no, no... Ese gran NO escultórico de color negro se exhibe ahora en el stand de Helga de Alvear, la galerista/coleccionista/fundación/institución —no se sabe
Santiago Sierra
qué es exactamente—, madre de mis deseadas oligofrénicas, que ha protagonizado una de las polémicas del presente ARCO al negarse a asistir dentro del programa oficial —pobre Lourdes, vaya disgusto—.¿Por qué se pone tan negativo Santiago Sierra?, ¿no está satisfecho siendo el artista español más conocido, valorado y cotizado fuera de la patria?, ¿no le agrada figurar en toda la literatura artística escrita en inglés, francés y chino mandarín?, ¿no ha cosechado suficientes éxitos tras inventarse una nacionalidad mexicana —cualquiera sabe que para que te vayan bien las cosas en España es necesario que alguien de fuera nos diga que el producto es bueno, o que el artista, directamente, se invente una identidad no española (Framis, Dora García, Lara Almárcegui, etc.)—? Parece que NO.

Y, sin embargo, Santiago Sierra se presenta ante mis ojos como un modelo —el modelo— a seguir. No porque me interesen especialmente los artistas del no (bartlebys del pincel), la estética de la negatividad o el anti-arte en general. Siento, sin embargo, que debería aprender a decir que NO. Acabo de llegar a mi posada, 2,30 horas de la mañana, algo tocado otra vez. Alguien me ha dicho que me acercase a la fiesta de Rafa Doctor en el Café Larios, cerca de Plaza España. Ahí supe decir NO. Petardeo, el justo y necesario. Pero a los dos indeseables que me liaron para escribir una columna diaria sobre la mierda que se cuece en ARCO fui incapaz de decirles: NO. NO sabéis cuánto me arrepiento. Ahora estaría descansando plácidamente, en lugar de sufrir en una postura imposible, sentado sobre la cama, con el portátil sobre las piernas, pensando la siguiente frase de un texto que NO va a ninguna parte. Y aunque algún adorniano esté a punto de llegar al orgasmo, yo, simplemente, prefiero no pensar más y apagar la luz. Que mañana os llegue o NO columna dependerá de la calidad de la fiesta de esta noche.




juanarconada@laiguanaebria.com



La obra «Stairway to heaven», de Eugenio Merino /ERNESTO AGUDOPolémica en ARCO 2010






0 comentarios:

Publicar un comentario

REVISTA MOMBAÇA

Editor: Jorge Páez.

jorge.elgerentegeneral[arroba]gmail.com


Coordinación web: Ben Clark

correoclark[arroba]gmail.com

La Revista Mombaça es una revista de distribución gratuita. Los colaboradores de Mombaça se reservan todos los derechos de reproducción y uso de los contenidos de la Revista. Las opiniones de los colaboradores no tienen por qué coincidir con la de los editores de la Revista.

Blog Archive

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP